Asia, nuestra casa durante los últimos meses,es un escenario sorprendente y a veces incompresible ante nuestros ojos europeos. ¿Quieres saber del estilo de vida asiático?

Como es normal, durante estos meses viajando por Asia son muchas las cosas que nos han sorprendido. Y en varias ocasiones no nos hemos podido resistir la tentación de contaros a través de varios post las curiosidades de algunos países.

Pues bien, hay ciertas curiosidades que nunca hemos añadido a la lista de un país en concreto, ya que son cosas comunes que hemos encontrado en toda Asia. Exceptuando siempre a Japón, que es la antítesis del resto de sus países vecinos.

No nos gusta generalizar, pero estamos casi seguros que las siguientes cosas que vamos a mencionar son comunes a toda la parte asiática que conocemos. Después de tantos meses conviviendo y viviendo de esta manera se nos hacen normales y ya no nos sorprenden tanto, pero aún así creemos que os hará gracia saber cómo vemos nosotros el “Asia style”.

1. Seguridad laboral inexistente: andamios hechos de bambú, obreros en chanclas y cargando una pila de ladrillos sobre la cabeza…Nos da un vuelco el estómago cada vez que vemos en qué condiciones trabajan.

01. Seguridad laboral (1)
01. Seguridad laboral (2)

2. Problema con la basura: Ya hablamos largo y tendido en posts como “India – No es oro todo lo que reluce”. Pero es algo a lo que nunca llegaremos a acostumbrarnos por mucho que viajemos por Asia. Vas en autobús por el parque nacional de Zhangjiajie (el de Ávatar) en China y tu compañero de asiento abre la ventanilla y tira los envases de lo que se acaba de comer. A ti se te parte el corazón y le dices que por qué hace eso. No sabe a qué te refieres, lo hacen de forma inconsciente. Esta misma escena se repite en barcos, autobuses, trenes y prácticamente en cualquier sitio de todos los países que hemos visitado (con la excepción de Japón y Corea del Sur).

02. Basura

3. Las normas de trafico no están para cumplirlas: 11 meses después y seguimos dando gracias por no haber sufrido ningún accidente de tráfico. El día a día en las carreteras son triples adelantamientos en curvas cerradas, pasos de cebra invisibles, motos atajando por las aceras, tuktuk en sentido contrario y un largo etcétera. Lo mejor de todo es que el tráfico fluye y un simple toque de claxon evita un accidente seguro.

03. Tráfico (1)
03. Tráfico (2)

4. ¿Tu familia tiene 4 o 5 miembros? No necesitas un coche familiar: Con una scooter tienes más que suficiente. Como si de piezas de tetris se tratase, los padres encajan a los 3 niños entre ellos y aun así tienen espacio para llevar un par de gallinas. A veces utilizan las motos para transporte de mercancía y no podemos evitar cantar aquella melodía de “¿Qué apostamos?”. Es lo que nosotros llamamos “optimización de recursos”.

04. Motos

5. ¿Dónde vives? En mi moto: Si decimos que literalmente viven encima de la moto no exageramos. Van a hacer la compra y sin bajarse se mueven por los puestecillos. Cuando llega la hora de la siesta, o no, ponen el caballete y la moto se convierte en una “confortable” hamaca. Si han quedado con sus colegas, charlan, beben y fuman todos en círculo…sin bajarse de la moto.

05. Moto casa

6. Los asiáticos tienen el termostato biológico escacharrado: Cuando nos subimos a un autobús chorreando la gota gorda y nos sobra hasta la piel, siempre ves a algún local con sudadera y gorro de lana. A otra con una bufanda y orejeras. Es uno de los hechos que más desconcertados nos tienen.

06. Termostato

35ºC ahí fuera y el niño con un gorrito de Pikachu

7. Higiene alimentaria: En este caso el dicho de “Ojos que no ven, corazón que no siente” se queda corto. Mejor sería ” Ojos que no ven, tu estómago se resiente”. Es increíble que uno pueda llegar a acostumbrarse a ver cucarachas por las cocinas y ratas por las vitrinas de alimentos, pero la comida callejera en Asia es así. Que no te sorprenda si vas a un mercado y encuentras a la vendedora utilizando un lomo de cerdo de almohada.

07. Higiene alimentaria

8. La forma de esperar a los clientes: Entras a un establecimiento y la escena es una de las siguientes: 1) El dependiente está dormido encima del mostrador y tienes que despertarle. 2) No está dormido pero tiene los pies encima de la mesa y están jugando con el móvil. No parece importarles tu presencia. 3) No hay nadie atendiendo el negocio y tienes que buscarle por la calle. Normalmente estará en un local próximo de cháchara.

08. Clientes (1)
08. Clientes (2)
08. Clientes (3)

9. Negocios en la calle: Decir Asia es lo mismo que decir calle. Los asiáticos hacen su vida de puertas para afuera y eso nos gusta mucho. A todas horas hay gente comiendo en la calle, peluquerías improvisadas en la acera con una silla y poco más, vendedores ambulantes, zapateros, costureros…todo tipo de oficios, pero siempre en la calle y a la vista de todos.

09. Negocios (1)
09. Negocios (2)

10. El tendido eléctrico en Asia es una atracción en sí mismo: Cuando hay un fallo eléctrico , en vez de buscar dónde está la causa, tiran un cable nuevo y punto. Al final se forma tal telaraña de cables que quizás lo hagan para dar sombra en los días más soleados.
10. Tendido